martes, 28 de septiembre de 2010

La investigacion como un preoceso de construccion social

La Investigación como un Proceso de Construcción Social

INTRODUCCION
La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna , para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
La investigación es fundamental para el estudio y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.
La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida al éxito del trabajo investigador.
CONCEPTOS
INVESTIGAR: es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica, tiene como finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empirico-tecnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA: es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisas la manera de recorrerlo.
IMPORTANCIA
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio por que nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor.
ELEMENTOS
Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación; sujeto, objeto, medio y fin.
Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador;
Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema.
Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuadas.
Por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.
CLASIFICACION
Es conveniente señalar que en realidad la investigación no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se señalaran, sino que generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada.
 Por la clase de medios utilizados para obtener los datos; documental, de campo o experimental.
Investigación documental: este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es en documentos de cualquier especie.
Investigación de campo: este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones.
Investigación experimental: recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.
 Por el nivel de conocimiento que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa.
Investigación exploratoria: recibe este nombre la investigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior.
Investigación descriptiva: mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades.
Investigación explicativa: mediante este tipo de investigación, que requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo se trata de responder a cuenta de los porque de los objeto que se investiga.
CARACTERISTICAS
La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales. La investigación de ve de ser objetiva, es decir elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis. Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigación.
En la investigación debe darse un serie de características para que sea en realidad científica:
a) Estar planificada, es decir tener una previa organización, establecimiento de objetivos, formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe.
b) Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido.
c) Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean.
d) Ser objetiva, vale decir que el investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.
e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, el análisis de los datos que se dispone.
f) Apuntar a medidas numéricas, en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final.
g) Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las que realizo la investigación.
h) Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigadas, para los que se requiere una técnica de muestreo con el necesario rigor científico, tanto en el método de selección como en la cantidad de la muestra, en relación con la población de que se trate.
EL OBJETO
El objeto de la investigación es aquello a lo que se aplica el pensamiento. Este objeto de conocimiento científico, de investigación está constituido por los vestigios que plantea un conjunto de problemas epistemológicos en el tema de la investigación cuya resolución se persigue.
FORMAS
La investigación científica posee dos formas, estas se denominan pura y aplicada y explican a continuación:
A la investigación pura se le da también el nombre de básica o fundamental se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito fundamental es el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios.
Esta forma de investigación emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos mas allá del grupo o situación estudiadas. Poco se preocupa de la aplicación de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador.
A la investigación aplicada se le denomina también activa o dinámica y se encuentra íntimamente ligada a la anterior ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos. Busca confrontar la teoría con la realidad
TIPOS
Los tipos de investigación difícilmente se presentan puros; generalmente se combinan entre si y obedecen sistemáticamente a la aplicación de la investigación. Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigación .
 Histórica……………………………………………Describe lo que era.
 Descriptiva……………………………………….Interpreta lo que es.
 Experimental……………………………………Describe lo que será.

Histórica: trata de la experiencia pasada; se aplica no solo a la historia sino también a las ciencias de la naturaleza, el derecho, la medicina o a cualquier otra disciplina científica.
La tarea del investigador en este tipo de investigación tiene las siguientes etapas.
1. Formas y Tipos de Investigación
2. Enunciación del Problema
3. Recolección de Información.
4. Critica de Fuente y Datos.
5. Formulación de Hipótesis.
6. Interpretación e Informe.
Descriptiva: la investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta.
La tarea de investigación en este tipo de investigación tiene las siguientes etapas.
1. Descripción del Problema
2. Definición y Formulación de la Hipótesis.
3. Supuestos en que se basa la Hipótesis.
4. Marco Teórico
5. Selección de Técnicas de Recolección de Datos
6. Categorías de Datos, a fin de facilitar Relaciones
7. Verificación de valides del documento
8. Descripción, Análisis e Interpretación del Datos
Experimental: el experimento es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipulada por él, para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas.
La tarea del investigador en este tipo de investigación presenta las siguientes etapas;
1. Presentación de un problema para el cual se ha realizado una revisión bibliográfica.
2. Identificación y Definición del Problema
3. Definición de Hipótesis y variables y la operacionalizacion de la misma
4. Diseño del plan experimental
5. Prueba de confiabilidad de datos
6. Realización de experimento
7. Tratamiento de datos
PROCESO
La investigación tiene un proceso muy riguroso este proceso contiene los siguientes pasos:
 Elección del tema
 Objetivos
 Delimitación del tema
 Planteamiento del problema
 Marco teórico
 Metodología
 Informe
ELECCION DEL TEMA: A nivel de procesos investigativos no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema, lo importante es elegir ya que el problema se deriva de este. Cuando se selecciona el tema de mueve un marco de generalidades, cuando se selecciona al problema se reduce la misma.
OBJETIVOS: El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. el objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolvieren la misma forma problemas semejantes en el futuro. Los métodos que se elijan deben de ser los más apropiados para el logro de los objetivos.
DELIMITACION DEL TEMA: “delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo “unida a esta delimitación es necesaria la justificación del mismo, es decir, indicar las características que llevan al investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo y de orden interno o subjetivo.
EL PROBLEMA: El problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones de su campo de estudio.

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